dilluns, 26 de gener de 2009

LA VERGONYA DE 62 ES PRESENTA: HO RETRASAM MÉS?

LITERATURA

Edicions 62 garantiza la publicación de ´Poesies Completes´ de Blai Bonet antes del verano

En unos días quedará establecida, mediante la firma de un convenio, la cantidad de ejemplares que adquirirán la conselleria de Cultura y el Consell de Mallorca

  
VOTE ESTA NOTICIA  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
El escritor Blai Bonet, en una fotografía de archivo.  

LOURDES DURÁN. PALMA. Jordi Cornudella, encargado de velar por la edición de las obras completas de Blai Bonet a cargo de la editorial catalana Edicions 62, aseguró a este diario que "antes de este verano, publicaremos la poesía completa del escritor mallorquín". En unos días, quedarán determinadas las cantidades que las dos instituciones baleares que sufragan el proyecto, la conselleria de Cultura y el Consell de Mallorca, a través del departamento que dirige Joana Lluïsa Mascaró. No hay registro firmado de la intención prometida de ambas entidades. Sí se sabe que están a la espera de que la editorial catalana se pronuncie.
Una vez más, la luz de la escritura del autor de El Mar deberá ser paciente para ver "revisada" sus ediciones pasadas. Tal y como publicó este diario el pasado octubre, se fijó diciembre del 2008 como fecha tope para dar salida a este volumen. Todo indica que las dilaciones proceden de la editorial catalana, muy volcada en su colección de recuperar clásicos, en las Obres Completes de Mercè Rodoreda, un éxito literario de su último ejercicio. Cornudella subrayó que "el volumen de Bonet seguirá la misma estela, y será un boom" como el de la escritora catalana.
El volumen de las Poesies Completes tendrá una tirada de 1.500 ejemplares con toda seguridad. En cualquier caso, "no se superarán los dos mil volúmenes", tal y como indicó el editor Cornudellas.
La introducción correrá a cargo de Xavier Lloveras y en el libro se incluirá una cronología del mallorquín Carles Rebassa, un admirador de Blai Bonet que ha vertido sus críticas aceradas ante lo que él juzgó "desinterés" por parte de la Generalitat de Catalunya.
La edición, incluida en la colección Clàssics Catalans -al igual que la dedicada a Rodoreda-, no aporta ningún poemario inédito, pero sí supone la reedición de algunos que "se publicaron con escaso cuidado", señaló Cornudella. El libro concluirá con su póstumo Sonets.

La deuda con Blai Bonet

En vida del propio Bonet quedó fijado que Edicions 62 se haría cargo de la publicación de sus obras completas. La rúbrica del escritor en el contrato que le comprometía con Edicions 62, con Xavier Folch y Josep Maria Castellet de testigos en primera línea, el mismo año de su muerte quedó en nada. Desde aquel contrato del 97, doce años se contabilizan de enigmática espera -ni siquiera se aprovechó el tirón del décimo aniversario del óbito del escritor-, denunciado por sus lectores, sus amigos y, sobre todo, por sus admiradores. La crisis económica de Edicions 62 le llevó a las manos de La Caixa, que tres años atrás se convirtió en socio mayoritario de la veterana editorial de Barcelona. La entidad bancaria decidió suspender la colección Clàssics Catalans, de nuevo resucitada.