dimecres, 29 d’octubre del 2008

"Edicions 62 retrasa de nuevo la publicación de las poesías completas de Blai Bonet"


 



Imagen de archivo de Blai Bonet. El año pasado se cumplieron diez años de su muerte.  

El volumen se prometió para el décimo aniversario de la muerte del poeta y se aplazó a octubre. Ahora se vuelve a posponer a diciembre

M. ELENA VALLÉS. PALMA. Los aniversarios son efemérides que en ocasiones carecen de sentido, pues no siempre sirven para invocar y revivir personalidades excelsas. Un caso sangrante y que comienza a ser enigmático es el de Blai Bonet (Santanyí, 1926-1997), cuyas obras completas se retrasan hasta el mes de diciembre, después de la publicación de las de Mercè Rodoreda, cuyo centenario se cumplió el pasado dia 10. El 21 de diciembre de 2007 se cumplieron diez años del fallecimiento de Blai Bonet y es cierto que los homenajes se fueron sucediendo, así como algunas publicaciones -véase el caso de la reedición de El color (obra que recopila los cuatro primeros poemarios del escritor) por parte de El Consell en la colección Mixtàlia-; sin embargo, no fructificaron sus obras completas.
El pasado mes de diciembre, Xavier Folch, miembro del consejo editorial del Grup 62, y el editor Jordi Cornudella viajaron a Mallorca para conseguir el apoyo económico del Govern, Consell y Universitat de les Illes Balears (UIB) con el fin de publicar las obras completas del poeta mallorquín. Los convenios no se firmaron en aquel momento, pero las instituciones se comprometieron a colaborar. Poco después, se anunció que la poesía completa podría estar lista para este mes de octubre. La fecha y la noticia la volvió a ratificar Folch en el programa televisivo L´hora del lector, conducido por el periodista Emili Manzano. Sin embargo, hace varias semanas fue el mismo Folch quien reconoció a este diario que la publicación se retrasaría hasta al menos el mes de diciembre, pues el editor Jordi Cornudella se encontraba trabajando noche y día para sacar adelante las obras de Rodoreda. 
Tanto el director general de Cultura, Pere Joan Martorell, como su homólogo en el Consell, Maties Garcias, reconocieron a este rotativo que no habían vuelto a tener noticias de Edicions 62 desde la primera reunión que mantuvieron en Mallorca, pero que continuaban manteniendo la postura de sufragar la publicación. Garcias expresó en su día la voluntad por parte del Consell de costear las obras completas de Bonet adquiriendo un volumen importante de libros por un valor de 12.000 euros.
Cabe recordar que poco antes de morir, Blai Bonet firmó en 1997 un contrato con Folch y Josep Maria Castellet para publicar sus obras completas en Edicions 62. Por una serie de razones, como las dificultades económicas de la editorial así como la falta de apoyo institucional, el proyecto quedó encallado hasta el pasado diciembre, mes en que se cumplieron diez años de la muerte del literato de Santanyí. Fue entonces cuando se decidió impulsar de nuevo la publicación de toda su literatura. Hace tres años, cuando La Caixa se convirtió en el accionista mayoritario del Grup 62 y se aplicó un plan estratégico para superar el déficit de la editorial, la colección Clàssics Catalans se paralizó. El poeta Carles Rebassa, quien frecuentó en los últimos años el domicilio del escritor de Santanyí, ya denunció en 2006 la dilación de la edición de la obra completa del literato. Rebassa atribuyó parte de la decisión de retrasar las obras completas del poeta mallorquín a la Generalitat de Catalunya, "que no considera a Bonet un autor de interés". También echó en cara a las instituciones baleares que no se interesaran por el escritor. Ernest Folch contestó a esta crítica aduciendo a razones de orden económico y haciendo hincapié en que Edicions 62 continuaría sacando volúmenes de la colección Clàssics Catalans. 
Una vez conseguida la financiación institucional para los tomos de las obras completas, el retraso comienza a vestirse de enigma. Las autoridades baleares se encuentran en estos momentos aguardando las noticias y señales que dé la editorial para firmar el convenio de colaboración.
Como ya fue publicado en su día, la edición de la poesía, que corre a cargo de Xavier Lloveras, ya está lista. Consistiría en un tomo de 900 páginas organizadas por libros. Un dato: Bonet ha publicado 13 poemarios, muchos de los cuales son difíciles de encontrar en el mercado.

4 comentaris:

Lord Alorda ha dit...

Ara que tenim l'obra poètica quasi completa de n'Andreu Vidal entre les mans ja comença a ser hora que passi el mateix amb Blai Bonet. És necessari, és important.

L'altre dia en parlàvem, que en teoria ja haurien d'haver sortit, ara mos diuen que fins a desembre. Això té coses bones i dolentes, ben mirat.

La bona és poder dir "Mira que bé! Ja sé què demanaré als reis per aquest nadal! Volem Blai com a regal nadalenc!" o sigui que ja ho sabem, èxit de ventes i de lectures per aquest nadal on necessitarem més que mai els colors i les llums de Mestre Bonet! Que cada casa tengui un Blai aquest Nadal: "vuelveeeeeeeeeee, a casa vuelveeeeeeeeeeeeee por Navidad!!!" finalment aquesta frase adquireix sentit: en Blai torna aquest nadal!!!!!!!!!!!!!!!

La dolenta: que sempre tenen excuses per una cosa o per l'altra i que veig molt malament o molt difícil que en dos mesos puguin fer sa feina que aquests cabrons no han fet en deu anys.

No crec que surtin en desembre tot i que, vos ho dic de cor i d'os, esper que sigui així perquè ja fa estona que començ a notar l'enyor mortal de necessitar en Blai!

Crec que l'estratègia que seguirà aquests dolents serà dir "Desembre és mal mes per a ventes de llibres (sa gent sols compra colònies i perfums!!!), el que farem serà esperar, ara sí, fins abril, exacte, per la fira del llibre i perquè en Blai tengui la repercussió que mereix en l'anomenada festa del llibre..."

Esper equivocar-me, però, esper equivocar-me molt i que aquest nadal en lloc d'anar a veure i escoltar la Sibil·la i els patètics villancicos de "beben los peces en el río" poguem escoltar gent recitant en Blai pel carrer i combatre el fred dels hiverns crus amb la garriga d'estiu que en Blai ens regala...

Volem Blai!

j.t. ha dit...

perdó, lo que passa és que estan esperant que jo trobi feina i tingue doblers per a fer la inversió. mil disculpes. :P

jpodrit ha dit...

Sí sí sí... I llavors comprar-se Vidal i Bonet d'una tacada. A quin banc deman el crèdit? I a quina divinitat li deman el temps de llegir-los?

Hi ha crisi

Lord Alorda ha dit...

estimadíssim Jordi Florit/Podrit,

en efecte, hi ha crisi:

crisi és que Bonet encara no s'hagi publicat en forma d'obra poètica completa,

crisi és que no s'arrepleguen encara de cop els seus dietaris introbables,

crisi és que les seves novel·les no se puguin trobar enlloc per descatalogades:

AIXÒ ÉS LA CRISI!
hehehe

una aferrada!